Generalidades

1. GENERALIDADES

1.1.- Las disposiciones contenidas en este Libro de Reglas son de observancia obligatoria para todas las Ligas afiliadas a la Asociación.

1.2.- Todos los Torneos Eliminatorios Regionales, Nacionales de Regiones, Nacionales de Ligas y de Nuevo Valores, así como también Internacionales y de Invitación convocados por la Asociación, se regirán por las normas aquí establecidas.

1.3.- El presente Libro de Reglas se expide en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 50 inciso (d) de los Estatutos de la Asociación.

1.4.- El presente Libro de Reglas sólo podrá ser modificado por acuerdo de la Asamblea General.

2. DURACIÓN DE LOS JUEGOS

2.1.- El juego se llevará a cabo de acuerdo a las disposiciones de este Libro de Reglas y lo no previsto en él, se regirá por las Reglas del Béisbol Profesional.

2.2.- Los juegos iniciarán a la hora programada en el calendario de juegos respectivo, a menos que el campo no se encuentre en condiciones. En estos casos, corresponde al Alto Comisionado o en su ausencia al ampayer principal, determinar la hora en que se iniciará el juego y comunicar al anotador oficial su decisión para que quede asentado en la hoja de compilación. No habrá juegos programados por tiempo.

2.3.- Los equipos dispondrán de un máximo de quince (15) minutos de tolerancia para presentarse al terreno en el primer juego programado de la jornada. No se dispondrá de tal tolerancia en los juegos siguientes.

2.4.- La duración de los juegos será de, cuatro (4), seis (6), siete (7) o nueve (9) entradas, según de la categoría de que se trate, a menos que al término de las mismas, se encuentre empatada la anotación, en cuyo caso se jugarán entradas extras hasta que se pueda obtener un ganador o bien se dé por terminado por los ampayers. De requerir jugar entradas extras, a partir de la Categoría Infantil (7-8 años) en adelante se aplicarán los siguientes criterios. Cada equipo comenzará la(s) entrada(s) extras al bat con un corredor en segunda base sin outs. Este corredor deberá ser el último bateador que haya tomado su turno al bat en la entrada anterior.

• EJEMPLO 1: Si el tercer out de una entrada fue realizado con el 5º bateador en el orden al bat, este deberá iniciar el siguiente turno al bat como corredor en la segunda base, y el turno empezará con el 6º en el orden al bat.

• EJEMPLO 2: Si el tercer out de una entrada fue realizado en cualquiera base cuando el 5º bateador estaba tomando su turno al bat, este deberá de tomar nuevamente su turno al bat en la entrada próxima y el puesto de corredor de segunda base será tomado por el 4º en el orden al bat. A excepción de comenzar las entradas extras con un corredor en segunda base sin outs, todas las demás reglas seguirán siendo aplicadas.

 2.5.- Si un juego se da por concluido por cualquier razón, este será legal de conformidad a las disposiciones contenidas en el capítulo 10 de las presentes Reglas de Juego.

2.6.- Si un juego se suspende por cualquier razón sin haber llegado a ser legal o bien porque la anotación continúe empatada, se considera como juego suspendido, reanudándose y completándose, desde el momento exacto en que fue suspendido, utilizando el mismo personal que estaba en el momento de la suspensión, con excepción del pitcher o cátcher de acuerdo con la categoría de que se trate.

a) En la división Pañalitos 3-4 años, si un juego se da por concluido por cualquier razón, será juego legal al cerrarse la tercera entrada en caso de suspensión, y de no haber suspensión se deben jugar las cuatro (4) entradas, ya que en esta categoría no hay Knockout, o bien, si el equipo local está arriba en la anotación en tres entradas y media (3 1/2) en las divisiones Escuelita, Infantil e Infantil menor y cuatro entradas y media (4 1/2) en las divisiones Infantil mayor y juvenil. Considerando ganador al equipo que se encuentra arriba en el marcador al ser el juego legal.

2.7.- Cuando un juego se suspenda antes de que se complete la primera entrada, se deberá repetir totalmente. Y los lanzadores deberán quedar gravados como lo marca la regla correspondiente.

2.8.- En la categoría Pañalitos al no haber Knockout se jugarán cuatro(4) entradas y deberá de cerrarse la cuarta entrada para efectos de la diferencia de carreras a favor y en contra, para una posible clasificación a la siguiente ronda, un juego será legal al cerrarse tres entradas, en caso de suspensión, el equipo que está arriba en el marcador se declarará ganador. En las categorías Escuelita, Infantil e Infantil Menor, si al finalizar 4 o 5 entradas, un equipo lleva una diferencia de 10 o más carreras, el juego se dará por concluido, otorgando el triunfo al equipo que vaya adelante en el marcador. En las categorías Infantil Mayor y Juveniles, si al finalizar cinco (5) o más entradas un equipo lleva ventaja de diez (10) o más carreras, el juego se dará por terminado otorgando el triunfo al equipo que vaya adelante. En las categorías Infantil Mayor y Juveniles, si al finalizar cuatro(4) entradas un equipo lleva una diferencia de quince(15) carreras, se declarará ganador al que vaya adelante en el marcador. En las categorías Escuelita 5-6 años, Infantil 7-8 años e Infantil menor 9-10 años, un juego será considerado legal en cuatro(4) entradas. Y en las categorías Infantil Mayor y Juveniles el juego será legal en(5) entradas.

2.9.- Si un juego se suspende por cualquier motivo, ya siendo legal, de acuerdo a la regla respectiva para cada categoría, siempre y cuando no se encuentre empatado al momento de la suspensión, se considerará juego concluido, quedando el marcador tal cual se encontraba al momento de la suspensión.

2.10.- En el caso de juego suspendido según las condiciones señaladas en el punto 2.6, corresponde al Alto Comisionado programar la fecha y hora para la reanudación del juego y convocar a los equipos respectivos. Los equipos dispondrán de quince (15) minutos de tolerancia para presentarse al campo en las condiciones más aproximadas a la situación en que se produjo la suspensión. Se desarrollarán tantas entradas completas como sea necesario hasta obtener un ganador. Si un equipo no se completa con nueve (9) jugadores como mínimo, se le aplicará el forfeit; de no completarse ninguno de los dos (2) equipos, se les aplicará forfeit a ambos equipos.

2.11.- Si por alguna circunstancia el juego suspendido y reprogramado en los términos del punto anterior no se pudiere reanudar, se utilizarán en orden descendente los siguientes criterios para determinar al equipo ganador del encuentro:

a) Será declarado ganador del encuentro el equipo que estaba adelante en el marcador en la entrada completa al momento de producirse la suspensión.

b) En caso de juego no legal será declarado ganador del encuentro el equipo que presente al momento de la posible reanudación del juego (hora programada más tolerancia), al mayor número de jugadores elegibles; esto es, que estaban participando al momento de suspenderse el juego. El Alto Comisionado o el ampayer principal verificarán con el box score respectivo esta circunstancia y determinarán al equipo ganador del encuentro.

c) Si persiste el empate se declarará ganador del encuentro al equipo que haya producido mayor número de hits del juego en cuestión.

d) Si persiste el empate, se declarará como ganador del encuentro al equipo que tenga el menor número de jugadores ponchados en el juego en cuestión.

2.12.- Si un juego se suspende antes de ser legal por que alguno de los equipos se niegue a continuar y se tenga que aplicar el Forfeit, se le adjudicarán al equipo infractor las carreras admitidas durante el juego al momento de suspenderse, además de sumarse las carreras del Forfeit según la categoría.

3. CAMPO DE JUEGO

3.1.- El campo de juego tendrá las dimensiones y características señaladas para cada categoría de conformidad a las disposiciones contenidas en el capítulo 10 de las presentes Reglas de Juego.

3.2.- En todos los casos deberá procurarse que tanto el outfield como el infield (salvo en los callejones para correr), se encuentre sembrado de pasto.

3.3.- El montículo del lanzador deberá estar levantado por un talud gradual a una altura mínima de 15 cms. (6 pulg.) y máxima de 25.40 cms. (10 pulg.) por encima del nivel del terreno de juego.

3.4.- Los campos deberán ser para uso exclusivo de sus categorías y deberá evitarse en lo posible, la realización de juegos de otras categorías en ellos.

3.5.- La distancia entre el plato y el backstop, se recomienda tener como mínimo 3.05 mts. (10 pies) y un máximo de 6.10 mts. (20 pies).

3.6.- Para todas las categorías, el plato tendrá 43 cms. (17 pulg.) de ancho en la parte que da frente al montículo y de 43 cms. (17 pulg.) a la arista del ángulo de atrás. Los lados serán de 21.6 cms. (8.5 pulg.).

4. EQUIPO DE JUEGO

4.1.- Todos los jugadores que participen en el torneo, deberán usar uniforme reglamentario con los colores de la Liga o Región que representan, que incluye: Camisola, Pantalón, Medias y Gorra. Se recomienda en especial a los pitchers, usen sudadera y de ser posible todos los jugadores. Los uniformes deberán llevar a la espalda el apellido del jugador y su número correspondiente. Por ningún motivo debe haber jugadores de un mismo equipo con número repetido en el terreno de juego. De presentarse esta situación, el manejador deberá corregirla de inmediato. Si después que el ampayer o el Alto Comisionado hagan conocer a un manejador estas anomalías y éste se negara a corregirlas de inmediato, ya sea tapando el número o poniendo otro provisional en la camiseta del jugador, se hará acreedor a una suspensión por un partido.

4.2.- El guante o mascota especial de catcher es de uso obligatorio para el jugador que desempeñe esa posición.

 4.3.- El bat deberá ser apropiado para el juego de béisbol de conformidad a las disposiciones

contenidas en el capítulo 10 de las presentes Reglas de Juego.

4.4.- El uso de bates mayores a las medidas reglamentarias en cada categoría, tendrá como sanción la anulación de la jugada que se suscite a favor del equipo a la defensiva, declarando out al bateador y regresando a las bases que ocupaban los jugadores que haya en base, previa apelación ante el ampayer.

4.5.- Cada equipo deberá tener en el terreno de juego cuando menos seis (6) cascos de doble orejera de seguridad reglamentarios. El uso de estos cascos es obligatorio para el bateador, los corredores en las tres (3) bases, para el bateador en el círculo de espera y para el couch, en caso de que éste sea un jugador no adulto. Es obligatorio el uso del casco protector y barbiquejo en la careta para los catchers.

4.6.- En la división Infantil y en la categoría Juvenil Menor está estrictamente prohibido el uso de zapatos con ganchos o protectores metálicos. Sólo se podrá usar zapatos de béisbol con tacos imitación de la forma de spikes o similar, siempre y cuando estos sean de hule o plástico; no se permitirá el uso de zapatos tenis liso.

4.7.- Todos los jugadores están obligados a usar soporte elástico con protector (concha) tipo copa fibrade vidrio, plástico o metal.

4.8.- Los manejadores y ayudantes deberán usar a su elección uniformes de béisbol o bien uniformarse de blanco, pudiendo ser la camisola y la gorra del color de su equipo.

5. CORREDOR DE CORTESÍA

5.1.- Durante un partido tanto el lanzador como el receptor podrán ser reemplazados (no obligatorio) por un corredor de cortesía, cuando los primeros alcancen una de las bases; el corredor de cortesía estará libre y se podrá utilizar a cualquier jugador no alineado que se encuentre en la banca en el momento que se requiera, excepto jugadores que hayan sido expulsados o jugadores que hayan salido por lesión, enfermedad y/o problema de salud. Esta regla será aplicable para todas las categorías excepto Pañalitos (3 y 4 años) y Escuelita (5 y 6 años).

5.2.- La violación a esta regla será sancionada declarando out al corredor de cortesía, aún y cuando haya anotado carrera, dicha carrera será anulada y los corredores que hayan anotado regresarán a su base original, si es el tercer out se da por terminada la entrada.

5.3.- La aplicación a la sanción a esta regla será mediante apelación al ampáyer, y deberá hacerse efectiva antes de que se realice el primer lanzamiento al bateador en turno. En caso de que la anotación del corredor de cortesía sea para dar por concluido el juego, deberá hacerse la apelación antes de que el ampáyer y el equipo contrario se retiren del campo de juego.

5. 4.- Al manejador responsable, la primera vez se le amonestará verbalmente y en caso de reincidencia se le expulsará del juego.

6. NOTAS ACLARATORIAS A LAS REGLAS DE PITCHEO Y CATCHEO:

6.1.- Para el caso de la Base por Bolas Intencional, deberán realizarse los lanzamientos al bateador y estos deberán ser contabilizados como cualquier otro lanzamiento.

• En las categorías infantiles, hasta 11-12 años, no se permite la base por bolas intencional.

• En las categorías juveniles 13-14 y 15-16 años, se limita la base por bolas intencional, a una sola vez a cada jugador durante el juego.

• Las bases por bolas que se otorguen siguen reguladas como marca el reglamento.

6.2.- Si un lanzador llega al máximo de lanzamientos mientras enfrenta a un bateador, el lanzador puede continuar hasta que ocurra cualquiera de las siguientes condiciones.

• El bateador alcance una base.

• El bateador es puesto out.

• El tercer out es hecho para completar la primera o segunda mitad de la entrada.

EJEMPLO 1: Un lanzador de 11 y 12 años tiene 83 lanzamientos al término de un bateador, este podrá enfrentar al siguiente bateador en turno ya que de acuerdo a su categoría el número máximo de lanzamientos permitidos (85) se completará en el transcurso del turno al bat y los lanzamientos adicionales no serán considerados como violación de conformidad con este punto, por lo que podrá seguir hasta completar este último turno y descansar. EJEMPLO 2: Un lanzador de 11 y 12 años realiza 20 lanzamientos o menos en su partido programado el miércoles (1er. Juego) en cualquier horario, de acuerdo con la regla de su categoría el podrá lanzar el jueves (2do. Juego) un máximo de 20 lanzamientos, en aplicación de este punto

no se considerará como violación a la regla si en su último juego (jueves) lanza más del máximo permitido 20 lanzamientos para su categoría, siempre y cuando sea para cumplir con cualquiera de las condiciones descritas en este punto.

6.3.- El retiro de un lanzador inelegible después de haber sido anunciado, o después de que haya calentado (subido a la loma), pero antes de que haya realizado uno (1) lanzamiento a un bateador, no se considera como una violación, la Asociación impulsa el tomar precauciones para prevenir protestas.

6.4.- Los lanzadores que lanzaron en un juego empatado o suspendido serán considerados para continuar dicho encuentro, tomando en cuenta la elegibilidad del lanzador (número de lanzamientos y tiempo de descanso según la división de que se trate).

EJEMPLO 1: Un lanzador de 11 y 12 años realiza 61 o más lanzamientos el lunes y su juego es suspendido. El juego es reprogramado nuevamente para el jueves próximo siguiente. Este lanzador NO ES ELEGIBLE para lanzar nuevamente en este partido ya que aún no ha descansado los tres (3) días calendario requeridas para su división, las cuales se cumplen hasta el día viernes a cualquier hora.

EJEMPLO 2: Un lanzador de 11 y 12 años realiza 80 lanzamientos el lunes y su juego es suspendido. El juego es reprogramado nuevamente para el viernes próximo siguiente. Este lanzador YA ES ELEGIBLE para lanzar nuevamente en este partido hasta 85 lanzamientos ya que ha descansado los tres (3) días calendario requeridos para su división.

6.5.- La violación al tiempo de descanso de tres (3) días calendario, dos (2) días calendario y uno (1) día calendario para los lanzadores y de dos (2) días calendario para los receptores (catchers) según la categoría de que se trate, podrá representar la pérdida por fortfeit del juego en que esté participando su equipo. Para que ésta sea válida deberá ajustarse a lo señalado en el capítulo 7 de protestas, inciso 7.5 de estas Reglas de Juego.

6.6.- La violación a cualquier sección de estas reglas, traerá como consecuencia una sanción para el manejador de 2 partidos de suspensión como castigo.

6.7.- Para el conteo de los días de descanso de los lanzadores, estás empezarán a contar a partir de la hora en que este deje de lanzar.

6.8.- El lanzador que golpee a dos (2) bateadores seguidos en la misma entrada, o tres (3) en una entrada o cuatro (4) en un juego, o dos (2) veces al mismo bateador en el juego, deberá ser removido de esta posición, pudiendo ocupar otra en el mismo juego. Esta regla será aplicable en todas las categorías donde sea un jugador quien ocupe la posición de pitcher.

6.9.- El manejador o su ayudante podrán salir de su caseta al terreno de juego para conferenciar con sus jugadores una vez por entrada.

6.10.- La segunda salida en la misma entrada deberá remover al lanzador, pudiendo éste, ocupar otra posición, excepto la de cátcher.

• Las únicas excepciones a estas reglas son:

a) Si un jugador se lastima o enferma durante el juego.

b) Si el equipo contrario o el ampáyer piden tiempo.