Escuelita 5 – 6 Años. Reglas específicas

CATEGORÍA ESCUELITA (5 y 6 años edad Liga.)

10.2.1 Generalidades

10.2.1.1 La distancia entre las bases deberá ser de 12.19 mts. (40 pies).

10.2.1.2 La distancia entre la arista trasera del plato y la parte frontal de la placa del lanzador deberá ser de 10.05 mts. (33 pies).

10.2.1.3 El terreno legal de juego será el incluido dentro de las líneas de foul de primera y tercera base, así como de la barda de jonrón, la cual deberá estar a una distancia mínima de 30.48 mts (100 pies) y máxima de 35.05 mts. (115 pies).

10.2.1.4 El bat deberá tener una medida máxima de 68.58 cms. (27 pulg.) de largo y de 6.65 cms. (2 5/8 pulg.) de diámetro en su parte más gruesa y puede ser de madera o aluminio.

10.2.1.5 La pelota deberá tener centro espumoso y las siguientes especificaciones: el peso mínimo será de 100 grs. y como máximo 128 grs. (4.5 oz.) y su circunferencia, no mayor de 21.5 cms (8 ½ pulg.).

10.2.2 Reglas de Juego

10.2.2.1 El número de jugadores por equipo será de doce (12) como mínimo y catorce (14) como máximo y todos deberán de participar en la ofensiva.

10.2.2.2 Los equipos podrán jugar a la defensiva con un mínimo de nueve (9) jugadores y un máximo de diez (10) jugadores. El pitcher jugador deberá estar parado al lado del pitcher adulto y no deberá moverse antes de hacer contacto el bateador con la pelota.

10.2.2.3 El juego se desarrollara en seis (6) entradas completas.

10.2.2.4 Cada entrada se desarrollará a tres (3) outs o nueve (9) bateadores, lo que ocurra primero.

10.2.2.5 El manejador o couch deberá avisar al ampayers y al manejador del equipo contrario antes de lanzar la primera bola, que el bateador en turno es el noveno y último de esa entrada. El lanzador adulto al momento de que el bateador conecta la pelota en terrero de fair, debe salir inmediatamente del terreno de juego. La infracción de esta disposición se sancionará declarando out al jugador y poniendo fin a la entrada.

10.2.2.6 El noveno bateador (último) en una entrada carga con dos (2) outs, estando el bateador y los corredores en base en riesgo hasta que uno sea puesto out, de no ocurrir el out, todas las carreras anotadas cuentan y la entrada termina cuando el bateador – corredor se haya posesionado definitivamente de una base. En caso de ocurrir un out forzado en cualquiera de las bases, no cuentan las carreras. En caso del noveno bateador, sin niños en base, para que éste sea declarado como último out, deberán tocar la base adelantada al corredor en cuestión.

10.2.2.7 El o los jugadores que llegasen tarde al juego se podrán incorporar antes de la realización de los cambios, siempre y cuando no se altere el orden al bat que se haya dado.

10.2.2.8 Cada jugador deberá participar un mínimo de tres (3) entradas completas a la defensiva en cada juego programado para su equipo. Los cambios a la defensiva deberán realizarse al abrir la cuarta (4) entrada previa comunicación al ampayer y al manejador contrario.

10.2.2.9 Ni el manejador o couch del equipo al bat, podrán tocar a los corredores cuando la pelota esté en juego. El ampayer declarará out al jugador que haya sido tocado, sin prejuicio de los demás jugadores.

10.2.2.10 Los corredores deberán permanecer tocando la base hasta que el bateador haga contacto con la pelota. En caso de violación, el ampayer regresa al infractor a la base original en consecuencia a los demás jugadores, siempre y cuando no hayan sido puestos outs en la jugada. Si la violación es cometida por un corredor en primera base, el ampayer anulará la acción del bateador.

10.2.2.11 Si en una jugada el corredor ha avanzado legalmente la mitad o más de la distancia entre las bases, el ampayer le concederá la base inmediata siguiente.

10.2.2.12 El bateador tiene oportunidad de abanicar hasta cuatro (4) strikes. Los tres (3) primeros fouls cuentan como strike.

10.2.2.13 Al bateador se le lanzará siete (7) pitcheadas, siendo out automático, salvo que conecte de

foul, tendrá tantas oportunidades extras, como foul conecte.

10.2.2.14 En el momento en que algún jugador se lesione, por golpe o caída, se declarará bola muerta y se le prestará atención inmediata. Si esta situación acontece en el último bateador (noveno) en una entrada,

esta se dará por terminada. Contarán las carreras anotadas hasta antes del incidente.

10.2.2.15 Un juego podrá darse por terminado por el ampayer cuando exista una diferencia de diez (10) ó más carreras en el marcador, después de haberse jugado tres entradas y media (31/2) en el caso de que el equipo local vaya adelantado, o, cuatro (4) entradas completas en el caso de que el visitante vaya adelantado.

10.2.2.16 Un juego será legal cuando se hayan completado cuatro (4) entradas, o bien si el equipo local está arriba en el marcador al término de tres entradas y media (31/2).

10.2.2.17 No se permite toques de bola, robo de base, pisa y corre e infield fly.

10.2.2.18 En un hit a cualquiera de los jardines, el fildeador deberá, de preferencia, lanzar la pelota a un jugador de cuadro.

10.2.2.19 No hay sanción para ningún corredor, si omite pisar las bases.

10.2.2.20 Cualquier jugada se corta y la bola es declarada muerta, al momento en que la pelota lanzada por algún jugador atraviese el círculo de pitcheo ó en el momento en que sea tocada por el pitcher (adulto).

10.2.3 Lanzadores y Receptores

10.2.3.1 La labor de pitcheo estará a cargo del manejador o cualquiera de sus ayudantes.

10.2.3.2 Los lanzamientos podrán hacerse indistintamente por arriba o por abajo del brazo, ya sea parados o hincados, siempre y cuando los hagan sin salirse del circulo de pitcheo, el cual deberá tener un máximo de dos metros (2) de diámetro.

10.2.3.3 El pitcher (adulto) no podrá intervenir en ninguna jugada ni dirigir a sus bateadores. En caso de hacerlo se le llamará primeramente la atención y si reincide, se le removerá como lanzador y no podrá volver a lanzar en el torneo.

10.2.3.4 Si una bola es bateada y esta se impacta con el pitcher adulto o al umpire de bases se le otorgará un (1) hit al bateador, se declara bola muerta y solo podrán avanzar los corredores que estén obligados a hacerlo.

10.2.3.5 La posición de receptor la ocupará uno de los jugadores asistido por un adulto con la intención de agilizar el juego, más no podrá intervenir en ninguna jugada.

10.2.3.6 El receptor sólo podrá ocupar esa posición durante seis (6) entradas. Siendo necesario un descanso de cuarenta (40) horas antes de ocupar la misma posición.

10.2.3.7 Cualquiera de los jugadores de un equipo es elegible como receptor.

10.2.3.8 A los lanzadores les está permitido hacer diez (10) lanzamientos al receptor al iniciarse cada entrada.

10.2.3.9 El jugador que participe en la posición de pitcher deberá portar el casco protector.

10.2.3.10 El jugador que participe en la posición de receptor deberá portar el equipo completo (arreos).